jueves, 26 de mayo de 2011

PLAN DE LA NACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO
COHORTE I-08 RURAL “A”














Planes de la Nación


           







Profesor:
Participantes:


Antonio Prada
      Arteaga Jesús
      Padrino Mary Carmen
      Rodríguez María
      Valera José Gregorio



Valle de la Pascua, Mayo de 2


PLANES
ASPECTO EDUCATIVO




PRIMER PLAN DE LA NACIÓN (1959-1964)
(PRESIDENTE RÓMULO BETANCOURT)
    Se crea la oficina de planeamiento integral de la educación (EDUPLAN) la cual se encargo de asesorar, dirigir y supervisar los ensayos educativos  llevados a cabo por el ministerio de educación.
     Se inicia el establecimiento de la educación con la reforma de la educación media, esta tenía como finalidad estructurar un nivel educativo de cultura general unificando la educación primaria y los tres primeros años de educación media. También se comenzó a ensaya el ciclo básico común y el ciclo diversificado, además se crearon los primeros liceos de ensayo, denominados también liceos múltiples, integrados o comprensivos.
      Para el año 1961 es promulgada en gaceta oficial extraordinaria nº 662, la constitución de la república de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano el cual plantea la obligatoriedad del estado en garantizar el acceso a la educación a todo ciudadano nacional, así como en materia de formación y preparación del personal docente necesario.
    Posteriormente, se acordó el estudio y presentación de un proyecto por parte de la federación de maestros de loe. se crea la división de orientación del ministerio de educación






SEGUNDO PLAN DE LA NACIÓN (1965-1966)
(PRESIDENTE RÓMULO BETANCOURT)
     Se aplica el proyecto de la federación de maestros de la loe. para ese mismo año e s publicado un proyecto de ley de educación elaborado por los partidos que conformaban la ancha base y para 1966 el Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa presenta a la cámara alta el proyecto de ley de educación con algunas modificaciones.
    En este período fue aprobada la constitución de Venezuela de 1961, en ella se establece que la educación es un derecho irrenunciable de la persona y como función del estado primordial e indeclinable. a partir de la aprobación del texto constitucional se condujo el ejercicio de la función educativa en Venezuela. donde luego se retoma la visión de la política educativa del primer período de Rómulo Betancourt, y los lineamientos establecidos en la constitución de 1947


TERCER PLAN DE LA NACIÓN - 1966-1968
(PRESIDENTE RAÚL LEONI)

      Durante este periodo es creada la universidad Simón Bolívar llamada también la Universidad Caracas. Es necesario resaltar que Como característica resultante la matrícula estudiantil tuvo una caída del 30%, otro factor relevante tuvo como consecuencia de que en un breve período se formaron una gran cantidad de maestros, en razón de la demanda que exigió el crecimiento de la matricula.
CUARTO PLAN DE LA NACIÓN (1969-1974)
(PRESIDENTE RAFAEL CALDERA)
   Se dicta decreto mediante el cual se promulga el reglamento de reválida de Títulos y equivalencia de estudios. Durante este periodo es promulgado La Ley de Universidades, además se incorpora el programa educativo las áreas de exploración y orientación vocacional.
    Cabe señalar, que el modelo de enseñanza educativa se definió como un modelo de procesamiento de información enfatizando la capacidad que tiene el estudiante de retener e integrar información; en detrimento de la formación técnica ocasionada por el cierre de las escuelas técnicas. Es importante señalar que se produjo una modificación del sistema educativo, decretándose disposiciones legales que redefinían el ordenamiento jurídico y desarrollaban el contenido de la educación que se impartía en Venezuela.
       Así como también, la distribución de ingreso y condiciones de vida postula reformar el sistema educativo a fin de mejorar su eficiencia actualizándola  y continuar con la expansión cuantitativa del sistema ampliando su capacidad instalada.


QUINTO PLAN DE LA NACIÓN (1975-1979)
(PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ)
     Es de hacer notar que en esta fecha, el gasto público superaron todas las expectativas, impidiéndose el logro del objetivo inicial de formación del capital humano que requería la Nación y, el cual constituía factor fundamental que la educación precisaba para la transformación de su estructura y adecuarla a la nueva situación planteada.
  En el sector educativo se implantan acciones para:
1) democratizar una educación de calidad
2) la innovación y la generación de tecnologías
3) formar los recursos humanos para el desarrollo autónomo.



SEXTO PLAN DE LA NACIÓN (1979-1984)
(PRESIDENTE LUIS HERRERA CAMPINS)
Luis Herrera Campins respecto a la educación postula mejorar su calidad y pertinencia, mejorar su calidad y pertinencia, fortalecer la educación para el trabajo, ampliar la cobertura de los servicios educativo, el estimulo al docente y modernizar la gestión del sector.
    También, tuvo la optimización de la calidad de la educación, ofrecida a la población en edad escolar mediante la implementación del proyecto de escuela básica, a partir de este momento comenzó a elaborarse las leyes y documentos que hoy en día regulan el sistema educativo venezolano




SÉPTIMO PLAN DE LA NACIÓN (1984-1988)
(PRESIDENTE JAIME LUSINCHI)
      Se formulo  bajo una crisis generalizada  por el deterioro de los precios petroleros  para hacer viable un pacto social que garantizara una distribución mas justa del ingreso.  durante su periodo se pretende: reestructurar el currículo de los diferentes niveles y modalidades; adecuar  la planificación educativa al aparato productivo y a cada región; ampliar la cobertura a través del mejoramiento de la planta física y servicios socio educativos , modernizar el sector técnico docente y profesional, reorganizar administrativamente el sector y reformar la educación superior  de carácter binario.
    De igual forma, propuso una política educativa consistente en la implementación de un modelo de enseñanza basado en le procesamiento de información, enfocado en las relaciones sociales y el desarrollo personal.
     Para esa época, el Ministerio de Educación, establece la Resolución 751 (1986). Un Régimen complementario a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación de 1980, sobre organización y funcionamiento de la Comunidad Educativa, en donde se expresa la obligatoriedad del funcionamiento de la Comunidad Educativa de cada plantel, los integrantes de la Comunidad Educativa como institución (educadores, padres, o representantes-alumnos) y demás personas vinculadas con el desarrollo de la comunidad en general y los objetivos de la Comunidad Educativa, a saber:
Cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo. Promover la participación de la familia de la comunidad y de otras instituciones del proceso educativo.



OCTAVO PLAN DE LA NACIÓN (1989-1993)
(CARLOS ANDRÉS PÉREZ)
     Durante este período la educación descuida la función formativa y enfatiza la función normativa, en áreas como el desarrollo de la personalidad, la formación de hábitos de estudio y la identidad cultural y nacional, desvinculándose del desarrollo de las comunidades, el incremento sustancial de la matrícula estudiantil, no se correspondió con la asignación de recursos y dotación para el funcionamiento y ocasionando la incorporación de numerosos docentes que carecían de la formación necesaria para acceder al sistema educativo
     En el sector educativo, planteó a nivel superior la articulación de su sistema binario y el rediseño de los currículos acorde con las estrategias de desarrollo,  en la educación media reforzar la formación para el acceso al mercado de trabajo y a la educación superior, en la educación básica mejorar la formación técnica de (7º a 9º grado) y ampliar la cobertura a la población de bajos ingresos también previstas para el pre-escolar.





NOVENO PLAN DE LA NACIÓN (1994-1998)
(PRESIDENTE RAFAEL CALDERA)

Este proyecto en el campo educativo se plantea:
- Para el sector educativo “la transformación
de la educación y el conocimiento”, cambio profundo de los sistemas
de enseñanza en todos sus niveles de formación y capacitación, que
deberían preparar a los venezolanos para acometer la transformación
económica y social del país y que le garantizarían el acceso a la educación
y el disfrute de los bienes de la cultura.
      Se evidencia la falta de planificación en el sector educativo, la deficiente y extemporánea asignación de recursos y deficiente formación del personal docente.
        En este período se dicta una Resolución de fecha 15 de enero de 1996, publicada en Gaceta Oficial Número 35-88-1, referida a la política de Estado en Formación de Docentes. Especifica fundamentos del perfil docente, en el que se destaca su papel de promotor social para lograr los objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad





DECIMO PLAN: (PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ)

2001 – 2007
2007-2013

     Para el año 2000 Venezuela inicia a través de la implementación de la política pública del “Proyecto Educativo Nacional” una nueva política educativa fundada en la inclusión social, en la atención integral al educando, y sobre todo en la transformación del currículo, de tal modo que las áreas de estudio se vinculen con la realidad y la problemática que experimentan los alumnos en su comunidad.
    Las grandes líneas de acción educativa del gobierno de Hugo Chávez se orientan: 
1)      la incorporación de los jóvenes a los centros de estudio y trabajo
2)      la formación y prevención para contrarrestar la violencia, drogadicción y embarazo precoz.
3)      la redefinición de la obligatoriedad de  la educación desde el nivel maternal hasta el nivel medio diversificado y la gratuidad hasta el pregrado en las instituciones publicas
4)      fortalecer la educación de postgrado y su vinculación con los sistemas científico-tecnológico y productivo
    en este marco es fundamental el proyecto de las escuelas bolivarianas concebidas como centros educativos de educación integral y de interacción comunitaria al estimular una transformación educativa para el logro del país deseado y a la refundación de la república a través de una pedagogía participativa

 En lo concerniente a la Educación Venezolana Se tiene que a través del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007- 2.013 se plantean las políticas educativas a través de estas dando origen  a la propuesta del Currículo Nacional Bolivariano para el año 2.007, donde es sustentada la   Educación Bolivariana y en el cual se insertan las líneas del Plan antes mencionado, donde la su aporte a través de las directrices de la nueva ética socialista propone cimentar sus raíces en función de los valores y principios de las corrientes humanistas, además d la suprema felicidad social el cual debe ser incluyente destinado a la producción y al desarrollo endógeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario