viernes, 22 de julio de 2011

Sistema Educativo en Países latinoamericanos (Comparación)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN VALLE DE LA PASCUA
ESTADO GUÁRICO


Sistema Educativo en Países latinoamericanos
(Comparación)



            Facilitador:
  Antonio Prada

 Participantes
Arteaga Tria Jesús
Padrino Mary Carmen
Rodríguez Sifontes María
Valera José Gregorio
Zamora Andrés Eduardo

Valle de la Pascua, 2011.



Análisis comparativo del Sistema Educativo: El sistema educativo tiene como objetivo educar de manera igual a todos los alumnos, además tiene unos propósitos, una organización y estructura propia para el desarrollo del programa que se emplee; desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
PAÍS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
INICIAL
BÁSICA
SECUNDARIA
SUPERIOR





VENEZUELA







     La  educación preescolar es la fase previa al nivel de  educación
Básica y constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo.
La atención pedagógica dura  1 año escolar. 

     El horario integral establecido es de ocho horas cuando, además de educación, se brinda alimentación y salud.
La  educación básica es el  segundo nivel obligatorio del  sistema educativo. Comprende tres ciclos con duración de  3 años de escolaridad cada uno y se cursa preferiblemente a partir de los seis años de edad hasta los doce años

     El subsistema de educación primaria pretende la formación de niños y niñas, la finalidad de dicha educación es crear  una actitud critica
    La educación Secundaria bolivariana (Liceo Bolivariano de 1º a 5º año; la escuela técnica robinsoniana y zamorana, de 1º a 6º año). Entre los 12 y 19 año.
La  educación superior  tiene como base los niveles precedentes y comprende la
formación profesional y de postgrado. Puede cursarse  en las universidades,  en los
institutos universitarios pedagógicos, politécnicos, tecnológicos; en  los  colegios
universitarios o en los institutos de formación de oficiales de las fuerzas armadas; los
institutos especiales de formación docente y los de bellas artes y de investigación; los
institutos superiores de formación de ministros del culto y en general aquellos que tengan
los objetivos señalados en la ley y se ajusten a sus requerimientos.
   En este subsistema se imparte la formación a los jóvenes en las distintas universidades del país así como también en la Misión sucre. La regionalización de la Educación Superior establece la creación de instituciones que, mediante sus programas de estudios e investigación, tiendan a promover el desarrollo regional a través de la formación de recursos humanos, vinculados con su comunidad. 

PAÍS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
INICIAL
BÁSICA
SECUNDARIA
SUPERIOR







COLOMBIA
El sistema educativo colombiano lo conforman: El pre jardín, dirigido a educandos de tres.
la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.
-
La Educación Básica hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115. Esta educación es la obligatoria por constitución y comprende (9) grados, cinco (5) de primaria y cuatro (4) de secundaria y se estructura en torno a un currículo común.
Consta de seis años divididos en educación básica secundaria y educación media vocacional.
La educación básica secundaria consta de cuatro grados (desde los 11 a los 14 años), cada uno de un año de duración, nombrados de sexto a noveno grado. La educación media vocacional consta de dos grados: décimo y undécimo (15 a 17 años).

Esta educación impartida en universidades y otras instituciones de educación superior. Se divide en varios niveles, distribuidos entre pregrado y postgrado.
La Educación Superior está reglamentada por Ley 30 de 1992.
A nivel de pregrado se encuentran las carreras técnicas profesionales, tecnológica profesionales y las profesionales, donde las técnicas profesionales pueden variar entre 1.5 a 2 años



Uruguay
Atiende la población infantil comprendida entre los 3 a 5 años inclusive, tiene el carácter de obligatoriedad para los niños de 5 años de edad.
Atiende a la población de 6 a 14 años en las modalidades de educación común, especial (atiende a los niños con capacidades diferentes) y rural. Es de carácter gratuita y obligatoria
Ciclo Básico: Atiende a la población estudiantil egresada del ciclo de primaria, es común a todas las orientaciones y es de carácter obligatorio.
Este nivel se divide en Terciario Universitario, No Universitario, según decreto aprobado 308/995, aprobado el 11 de Agosto 1995.


PAÍS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
INICIAL
BÁSICA
SECUNDARIA
SUPERIOR









CHILE
- La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.
- La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, 

Duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
·         EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
·         EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización
Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:
·       N.B.1: 1º y 2º Básico
·       N.B.2: 3º y 4º Básico
·       N.B.3: 5º Básico
·       N.B.4: 6º Básico
·       N.B.5: 7º Básico
·       N.B.6: 8º Básico

La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006 ), con una duración de 4 años.
La Enseñanza Media se organiza como sigue:
·       EMCH 1º a 4º grados
·       EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
·       EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad

En la educación superior se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, a los cuales pueden optar todos los egresados de la educación media:
·       (CFTCentros de Formación Técnica , tienen un duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de técnico de nivel superior;
·       (IPInstitutos Profesionales , pueden otorgar títulos técnicos de nivel superior y títulos profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de licenciado.
·       (UUniversidades que pueden otorgar todos los títulos profesionales y grados académicos de licenciado, magister y doctor.
·       Instituciones de educación superior de las F.F.A.A estas últimas incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones educación superior.

PAÍS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
INICIAL
BÁSICA
SECUNDARIA
SUPERIOR





Argentina

Niveles del sistema educativo, que serán implantados de forma gradual y progresiva.



Educación inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años de edad, en la que es obligatorio el último año. Se prevé el establecimiento de servicios de jardín maternal para niños menores de 3 años.

Educación general básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos. Véase Enseñanza primaria; Enseñanza secundaria.

Educación polimodal, (15 a 17 años) después del cumplimiento de la educación general básica, impartida por instituciones específicas y de 3 años de duración como mínimo
Educación superior, profesional y académica de grado; su duración será determinada por las instituciones universitarias y no universitarias, según corresponda. Véase Enseñanza superior.
Los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse a fin de profundizar los objetivos, facilitar la continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/as
El Sistema Educativo comprende también otros regímenes especiales que tienen como finalidad atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la estructura básica y que exijan ofertas específicas diferenciadas en función de las particularidades o necesidades del educando y del medio: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Artística, Educación No Formal.
   La educación a este nivel se imparte en Instituciones universitarias (Universidades e Institutos Universitarios); Institutos terciarios (de formación docente y de formación técnico-profesional); Colegios universitarios; Otras instituciones de educación superior: Autónomas, Empresariales, Técnicas, Militares, policiales, y Religiosas.

1 comentario:

  1. How to get from San Jose Airport to Hard Rock Casino
    Hard Rock Hotel and Casino Hard Rock Lake Tahoe is offering new customers 서귀포 출장마사지 an incredible $1,000 credit 김천 출장샵 for creating 구미 출장안마 a 충주 출장샵 virtual gambling experience. 정읍 출장마사지

    ResponderEliminar